Concurso de caligramas

III CONCURSO DE CALIGRAMAS

25 DE NOVIEMBRE,

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo y al menos una de cada cinco lo es en su propio hogar. Actualmente no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades y ese es el principal obstáculo para erradicar la violencia de género.

Expresemos nuestra opinión a través de un CALIGRAMA, es decir, a través de un poema visual en el que las palabras “dibujan” o forman una idea, un objeto, un personaje,…

Fue el poeta Apollinaire quien introdujo la moda de crear este tipo de poemas visuales. Para crear un caligrama se partirá de una idea que se transformará en imagen y luego en poesía.

El punto de partida será un dibujo que represente la idea. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno o llenando su perfil. Finalmente se borrará los contornos para dejar visibles las palabras que forman el caligrama.

BASES DEL CONCURSO

  1. Participará cualquier alumno/a de la Escuela de Adultos.
  2. Tema: No a la violencia de Género.
  3. Podrá estar escrito en castellano o inglés.
  4. Los caligramas se presentarán antes del día 14 de Noviembre en la Dirección o al Profesorado de Comunicación.
  5. Se premiará la originalidad, la calidad expresiva, el mensaje,…
  6. Durante la semana del 17 al 21 de noviembre se realizará un panel artístico expositivo con los trabajos presentados y el caligrama ganador.