EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Aprendizaje a lo largo de la vida

Llamamos Educación de Personas Adultas a la que tiene como finalidad ofrecer a los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos, aptitudes y competencias para su desarrollo personal, profesional y ciudadano.

En la actualidad se emplean  diferentes  términos: aprendizaje permanente, educación continua, educación permanente y formación de adultos, creando, en ocasiones, cierta confusión.. En la actualidad se utiliza cada vez  con mayor frecuencia el término : Aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) que se define como toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

Incluye diferentes tipos de aprendizaje

• Aprendizaje formal: ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado y que concluye en una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumnado.

• Aprendizaje informal: proveniente de las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado  y generalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es.

• Aprendizaje no formal: no se ofrece desde un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado. El aprendizaje no formal es intencional desde el punto de vista del alumnado.

Spot Aprende a lo Largo de la Vida