LOS OTROS GUERNICAS

Jueves 18 de febrero
Edificio Arines
(Centro de Estudios Rurales) 17:15 horas

Dirección: Iñaki Pinedo.
Guión: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.
Documentación: Esther López.
Realización: Jesús Calvo.
Producción: Imagen Industrial con la participación de Banco Santander, Universidad de Cantabria, Consejería de Educación y Consejería de Cultura del G. de Cantabria.
Género: Documental.
Duración: 72 minutos.
Preestreno: Festival de Cine Español de Toulouse. CINESPAÑA.
Estreno: Santander.

Con “Los Otros Guernicas”, que aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura España la pérdida de lo más significado de nuestros intelectuales, como consecuencia de la Guerra Civil, el director Iñaki Pinedo, cierra la  “Trilogía de la Memoria”, que comenzó con el periodista  y también guionista y director Daniel Álvarez Los otros dos  documentales que la componen son,  “El hombre que murió dos veces” (2003) que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán y  “La escuela fusilada” (2006) que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil. Esta trilogía aporta un soporte de “Memoria Viva”  que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente. 

Con este último trabajo el equipo de Iñaki Pinedo fue pre- seleccionado con cinco candidaturas  (mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental) a las nominaciones a los premios Goya 2012.

Recorriendo la vida y la obra del pintor  Luis Quintanilla Isasi, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, “Los Otros Guernicas” aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior Dictadura.

El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, “Ama la paz, odia la guerra”. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson,…… son algunos de los más de 20 testimonios  con los que cuenta el documental  “Los Otros Guernicas”, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen.

Woody Allen fue en Nueva York un habitual del Bleecker Street Cinema, la sala de cine en la que permanecieron olvidados  durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental. “Allen recrea en su testimonio, el ambiente de aquel cine y aquella calle del Village de Nueva York, un ‘rincón’ de gran tradición en el mundo de la cultura y también recuerda aquellos cinco frescos ‘aparcados’ en una esquina de este cine”. Woody Allen no era solamente un habitual de esta sala de cine, también aparece en algunas de sus películas, como en un par de secuencias de ‘Delitos y faltas’.

Hace casi 32 años fallecía en Madrid el artista Luis Quintanilla (Santander, 1893-Madrid, 1978) uno más de los artistas españoles de la generación de la Segunda República sepultado bajo la losa del olvido. Como otros tantos había sido importante durante las primeras décadas del siglo XX, pero el exilio le situó en el más absoluto silencio, menosprecio y olvido, impidiéndonos conocer su vida y obra tanto la dejada en España (prácticamente toda destruida como consecuencia de la guerra), como la realizada en los países de acogida.

Los frescos de Quintanilla fueron un encargo similar al que el Gobierno de la República hizo a Pablo Picasso, amigo de Quintanilla,  para la Exposición Universal de 1937 en París y que dio como resultado el “Guernica”. Sin embargo la obra de Quintanilla muy valorada en su momento es casi desconocida.  El documental,  no solo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Luis  Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la obra de los artistas del exilio, ignorada en gran medida hoy en día y cuyo conocimiento constituye “una asignatura pendiente” de nuestra democracia.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto cerca de dos años de trabajo. El documental, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye  a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

Selección en Festivales y Muestras:

Pre-Estreno en el Festival de Cine Español de Toulouse-CINESPAÑA 2010. Proyección especial fuera de Concurso.

Sección Oficial de la 2ª Muestra de documentales de Gijón. DocuXixón 2011.

Muestra de documentales  “Memoria y Diferencia”, organizada por la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid) Mayo 2011.

Muestra de documentales sobre la “Memoria Oral” organizada por la Universidad de Cantabria. Mayo-Noviembre 2011.

Festival Nacional de cortometrajes de Colombres, Agosto 2011. Proyección especial fuera de concurso.

Pre-seleccionado por la Academia del Cine de España con cinco candidaturas: Mejor película, mejor dirección novel, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y mejor película documental) a las nominaciones a los premios Goya 2012.      

VIII Muestra de cine documental Universidad de Burgos 2012.

Muestra de realizadores Cántabros. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Octubre 2012.

Sección Oficial del IV Certamen de Documentales. Festival de Cine de Zaragoza. Noviembre de 2012.

Sección Oficial del I Certamen Audiovisual Internacional sobre Migraciones y Exilios. Ciudad de Méjico, organizado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Noviembre de 2012.

Sección Documental IV Festival Internacional de Cortometrajes de Renedo de Piélagos, “RENEDO EN CORTO 2013”

Festival de Cine de Astorga 2013. Proyección especial fuera de concurso.

El documental ha recorrido  EEUU y Europa de la mano del Instituto Cervantes (Nueva York, Varsovia, Bruselas,…)

cartel_documental